DIOT

Qué es la DIOT, cuándo y cómo se presenta?

Qué es la DIOT?

Es una declaración que, mediante un formulario electrónico, deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria los contribuyentes que realicen actos o actividades gravados por la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

En esta declaración se debe proporcionar información sobre las operaciones con sus proveedores. También deben presentarla las personas que tengan registrada la clave de obligación fiscal correspondiente, no obstante no hayan realizado operaciones gravadas con IVA.

Cuándo y a través de qué medio se debe presentar la DIOT?

Se presenta mensualmente, mediante el formato electrónico A-29 Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) a través de los siguientes medios:

◗ Por el Portal de internet del SAT cuando se realicen hasta 500 registros.

◗ Ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fi scal cuando se realicen más de 500 registros se presenta en disco compacto o en dispositivo usb, que le será devuelto al contribuyente
después de realizar las validaciones correspondientes.

Características del programa

Versión vigente del programa DIOT en el Portal de internet del SAT.

El instalador carga automáticamente la máquina virtual 1.3.1 de Java que requiere, así como el cliente y los accesos necesarios para capturar la DIOT.

Aunque se cuente con otra versión de la máquina virtual de Java, ya sea anterior o más actual, no interfiere en el funcionamiento, ya que opera de forma independiente.

Descarga del software

Para obtener el software Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) completa, debe realizar los siguientes pasos:

◗ Ingrese al Portal de internet del SAT.
◗ Seleccione el menú Información y servicios, y dé clic en Software.

Fuente: ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_ftp/publicaciones/folletos12/presentar_declaracion.pdf