DIOT

DIOT 2019

El SAT ha actualizado la aplicación para generar la DIOT debido al nuevo IVA fronterizo del 8% el cual aplica a partir del 2019, en la nueva aplicación se encuentran los siguientes campos nuevos:
1.- Valor de los actos o actividades pagados sujeto al estímulo de la región fronteriza norte
2.- Monto del IVA pagado no acreditable sujeto al estimulo de la región fronteriza norte (correspondiente en la proporción de las deducciones autorizadas)

Los nuevos campos deberán llenarse a partir de la declaración de enero 2019 capturando la base grabable de IVA 8% de cada proveedor fronterizo.

Debido a la actualización también ha cambiado el formato para la carga BATCH de la DIOT, este mecanismo permite importar toda la información de proveedores en forma masiva a la aplicación del SAT mediante un archivo de texto sin tener que capturar todo manualmente, estos cambios van a provocar que los sistemas contables y administrativos que generan el archivo de texto dejen de funcionar.

Controlisis ERP genera el archivo de texto automáticamente para la carga masiva mensual de la DIOT 2019 v1.2.1, incluso podrán ver el desglose y la base grabable de proveedores que manejan IVA 8% en la siguiente sección:
Finanzas > Contabilidad > DIOT

Para mayor información sobre Controlisis ERP:

https://erp.controlisis.com.mx

El SAT inicialmente publico la versión DIOT 2019 v1.2.0 en la cual agregaron solo un campo nuevo, sin embargo, el 25 de febrero publicaron la versión 1.2.1 en la cual agregaron un campo adicional.

Para obtener el numero de versión que tienen actualmente deben dar click en el menú «Ayuda» y después en «Acerca de . . .»

Para descargar la aplicación DIOT 2019 v1.2.1 pueden ir directamente al sitio del SAT o utilizar el siguiente enlace directo: Descargar DIOT 2019 v1.2.1

Si la descargan desde la pagina del SAT deberán primero instalar la aplicación dando doble click sobre DIOT_2019.exe y posteriormente ejecutarla mediante el enlace creado en menú inicio.

Si la descargan desde el enlace directo, para ejecutar la aplicación DIOT 2019 deben dar doble click sobre DEM.jar, en caso que muestre un mensaje que no encuentra el formulario solo deben cerrar la aplicación y volverla abrir.

(Deben tener instalado JAVA de 32bits para que la aplicación del SAT funcione)